Charlando con Laura Chica

Entrevista a Laura Chica

Hoy en Devivencias nos toca entrevista, y en esta ocasión tenemos como invitada a Laura Chica, una de las blogueras de referencia en la gestión del talento y el desarrollo personal.

Laura, que es licenciada en Psicología, está especializada en desarrollo personal, en psicología positiva y en el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, recientemente ha publicado su libro ¿Quién Eres Tú? Que lleva como subtítulo: Utiliza las herramientas de la Psicología Positiva para incrementar tu bienestar y felicidad. En él Laura nos da alguna de las claves para conseguir un desarrollo emocional adecuado y  nos insta a conocernos mejor  porqué como bien dice en su libro “En la vida, crecer significa profundizar en ti mismo”

Buenos días Laura, bienvenida a Devivencias. Empezamos!

Laura tu libro se titula ¿Quién eres tú? Pero, ¿realmente podemos llegar a conocernos?

Creo que nunca podremos llegar a conocernos del todo. Es una aventura imprescindible para ser feliz, que nos llevará toda la vida y que podemos empezar hoy.

¿Cuál es la mayor dificultad que nos encontramos en nuestro desarrollo personal?

Sin duda el miedo. El miedo a mirar hacia dentro y ver lo que en realidad somos, y no lo que creemos ser.

En algún momento del libro indicas que en cierto sentido somos analfabetos emocionales, ¿nos tienen que enseñar a sentir?

Somos el resultado de una educación eminentemente racional, ignorando lo emocional. Nos tienen que educar en emociones, y nosotros a los que vienen detrás. Nuestra educación emocional está en nuestras manos. ¿Comenzamos? :)

¿Es posible ser más inteligente desde un punto de vista emocional?

Si. La inteligencia emocional se desarrolla cuando la queremos desarrollar, cuando ponemos el foco en ella, cuando la entrenamos. Es fantástico saber que siempre podemos crecer en nivel emocional y aprender a desarrollar competencias emocionales.

¿Tenemos capacidad para responder de diferentes maneras a los estímulos del entorno?

El ser humano es cambiante, donde nuestra capacidad de adaptación y de respuesta a las exigencias del entorno nos hacen desarrollarnos y crecer. Para mi, en gran parte eso es la inteligencia: tener flexibilidad de respuesta y capacidad de adaptarnos con éxito a lo que el entorno exige de nosotros.

¿Cuál crees que es nuestro mayor error a la hora de comunicarnos?

Sin duda, no escuchar. Oímos pero no escuchamos; miramos pero no vemos. Tenemos que reeducarnos.

¿Qué consecuencias tienen las nuevas modas de comunicarnos a través de smartphones?

A nivel social, nos tenemos que reeducar en la escucha y en el respeto a la persona que tenemos en frente. Interrumpimos cualquier situación social priorizando el móvil.

¿Puede aportar algo la meditación mindfulness a nuestra inteligencia emocional?

Se ha demostrado que la principal forma para gestionar nuestro mundo emocional es utilizando las estrategias de mindfulness, o atención plena. Esto es, aprender a poner el foco en las emociones, ya que si no sabemos qué estamos sintiendo, difícilmente podemos gestionarlo.

¿Cuándo y cómo deberíamos desarrollar nuestra inteligencia emocional?

Lo ideal y por lo que estamos luchando muchos, es que se haga desde pequeños. Y aquí entra el triángulo niñ@-familia-escuela. De nada sirve trabajarlo en un lado, si no se atiende el otro; y eso es justo lo que estamos haciendo. No se está enfocando bien.

¿Es negativo que nos identifiquemos con nuestras emociones?

Es negativo en el momento en el que lo sientes inherente a ti, por tanto no modificable o gestionable. Hay muchos autores que defienden que somos lo que sentimos; tenemos que aprender a ver los sentimientos como parte de nosotros, integrados, pero con suficiente distancia como para gestionar esos sentimientos.

¿Necesitamos de los otros para ser felices?

No se entiende la felicidad humana si no es en su relación con otros; el problema está en que hay que aprender a relacionarse con uno mismo primero, para relacionarse mejor con los demás, después. Y no nos han enseñado.

¿Cómo podemos descubrir nuestro talento?

Poniendo atención sobre nosotros mismos, observando cuándo disfrutamos, haciendo qué cosas, qué se nos da bien hacer o hacemos con relativa facilidad. Detectarlo además de ponerle esfuerzo y pasión, puede dar un resultado óptimo.

¿Qué consejo les podemos dar a padres y educadores para potenciar los talentos de los más pequeños?

Observarlos, al igual que en la detección de los talentos propios, y además en nuestras manos está favorecer las circunstancias más adecuadas para su desarrollo.

¿Crees que somos buenos gestionando la incertidumbre con la que vivimos en el mundo actual?

Creo que llevamos mucho tiempo viviendo en la incertidumbre sin darnos cuenta, pero como la teoría de Darwin, sólo 'sobrevivirán' los que tengan mayor capacidad de adaptación al cambio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera mejorar su autoestima?

Que aprenda a valorar lo positivo, no focalizando exclusivamente en lo negativo. Valorarnos y recompensarnos cuando conseguimos algo, por ejemplo, es una conducta que no solemos hacer y refuerza la autoconfianza y autoestima.

¿Debemos y podemos educar en el optimismo?

Debemos y podemos. Se ha comprobado cómo aumentan las probabilidades de éxito en la vida si se entrena el optimismo. Más si se hace desde pequeños. En los colegios se debería incluir una asignatura de gestión emocional y pensamiento positivo. Porque estamos educando personas.

Dices que no basta con amar, que hay que expresar el amor. ¿Por qué esto?

De nada sirve amar si la otra persona no lo sabe, o no lo siente. Tenemos que quitarnos las máscaras afectivas y aprender a amar sin miedo pero desde la independencia. No es tan fácil.

¿Qué es para Laura la felicidad?

Para mi, la felicidad son momentos. Y mis momentos determinan mi vida. Gran parte de mi felicidad la vivo con mi hija, Norah, que me hace ser mejor cada día.

Laura, ¿más que predecir nuestro futuro debiéramos soñarlo?

Si duda. Soy una mujer de sueños. Sueños que luego hay que traducir a la realidad, con objetivos, con foco, con acciones. Soñar da sentido a nuestra vida, nos da fuerzas. Hay que soñar más y dormir menos.

Un consejo que darías a alguien que está atravesando una mala situación

Depende de la situación. Pero, en general, todos tenemos recursos dentro de nosotros que nos permite salir de cualquier situación, aunque en los momentos difíciles no los veamos; aprender a poner el foco en lo que se tiene, en lo que se puede, en lo que se quiere.

Una lección que te haya enseñado la vida

Todo se puede conseguir con un corazón firme y una mente abierta; no existen los imposibles.

 

Laura muchas gracias por tus respuestas y enhorabuena por tu libro. Para todos aquellos que queráis saber más sobre Laura Chica podéis seguirla a través de  su web y de su twitter

Si te ha gustado el artículo, subscríbete a nuestro RSS de Consejos o a nuestra Newsletter 
Su voto: Ninguno Media: 4.3 (3 votos)