Neurofeeback

Neurofeeback

Neurofeedback, un nuevo sistema de gimnasia mental

A día de hoy no cabe duda alguna de que el cerebro es un órgano tremendamente flexible y que evoluciona a lo largo de nuestra vida. En este sentido, sabemos  que los circuitos del cerebro no están fijados "de una vez para todas" cuando nacemos, sino que estos se van adaptando a las circunstancias vitales de cada uno, y se ven reforzados o empobrecidos en función de su utilización. Es decir, de su entrenamiento. Así, pues podemos afirmar que el cerebro puede ser entrenado.

De hecho, recientemente la fundación Punset realizó un experimento en el que unos sujetos se pasaban jugando a un determinado videojuego 16 horas diarias durante un mes, se analizaron por resonancia magnética los cambios que se producían en el cerebro de las participantes. Las conclusiones del estudio fueron que se observaron cambios muy interesantes en la mayoría de los sujetos mejorando las áreas del cerebro implicadas en el uso del videojuego.

Pero, ¿cómo podemos entrenar el cerebro? ¿qué gimnasia cerebral debemos seguir? Existen diferentes métodos, pero existe uno novedoso y especialmente interesante conocido como neurofeedback y que en muchos casos utiliza videojuegos para conseguir mejorar nuestra mente. Eso sí, en estos videojugos no hay mando, los personajes y objetos son movidos a través de tu mente.

Entonces, ¿qué es eso de neurofeedback? ¿cómo funciona? El neurofeeback tiene su base en la actividad eléctrica de nuestro cerebro. De hecho el neurofeedback también es conocido como biofeedback para la mente y funciona colocándole al sujeto unos sensores no invasivos en la cabeza que permiten medir la  actividad eléctrica de su mente en función de ondas cerebrales, esta actividad eléctrica es mostrada al sujeto a través de una pantalla de ordenador de tal forma que es perfectamente consciente de la misma. Normalmente, y a través de un videojuego en el que el único mando es su mente, tendrá que conseguir los objetivos del mismo modificando su estado mental. Y dado que está teniendo una retroalimentación constante, conseguirá o no sus objetivos en función de que maneje adecuadamente su mente.

 Los entrenamientos mentales que se llevan a cabo con neurofeedback pueden tener diferentes propósitos, desde mejorar la atención y concentración, a mejorar nuestra capacidad para relajarnos.

En este sentido, la gimnasia cerebral que propone el neurofeedack es una técnica que ofrece la oportunidad de aprender y entrenarnos a partir del conocimiento y control sobre la frecuencia de nuestras ondas cerebrales. Y es que cada tipo de onda cerebral está asociada con diferentes estados de ánimo. Las ondas cerebrales de baja frecuencia (conocida como Delta y Theta) se relacionan con estados soñolientos, relajados y meditativos. Las ondas cerebrales de media frecuencia (conocidas como Alfa y SMR) se correlacionan con la sensación de estar alerta, concentrado y capaz de procesar la información. Mientras que las altas frecuencias de ondas cerebrales (Beta) se asocian con varios niveles de intensidad de la ansiedad y estrés.

Actualmente el entrenamiento mental con neurofeedback se está convirtiendo en algo más habitual, y es utilizado por diferentes deportistas de alto nivel, directivos o personas con altas necesidades de concentración y rendimiento. Por ejemplo, en la NASA se está utilizando. Desde un punto de vista clínico también tiene su interés, y enfermedades asociadas a una alteración de ondas cerebrales como los trastornos de déficit de atención, la depresión, ansiedad, ataques de pánico y problemas de insomnio están siendo tratados como notable éxito con neurofeedback. 

Si te ha gustado el artículo, subscríbete a nuestro RSS de Consejos o a nuestra Newsletter 

Su voto: Ninguno Media: 4 (1 voto)