Test de depresión

Preguntas:15
Disponible:Siempre
Navegación hacia atrás:Permitido

Test de depresión de Hamiltón o  escala de Hamilton para la depresión (HAM-D) es una de las más utilizadas y sirve para medir la intensidad o gravedad de la depresión.

La versión inicial consta de 24 ítems y data de 1960 siendo revisada y modificada por el mismo autor en 1967 reduciéndola a 21 ítems, de estos los cuatro últimos no son útiles a efectos de valorar la gravedad o intensidad de la depresión, por lo que en la práctica, se ha utilizado una versión reducida de 17 ítems. Los ítems incluyen ánimo depresivo, sentimientos de culpa, suicidio, insomnio precoz,medio y tardío, trabajo y actividades, inhibición, síntomas somáticos, síntomas sexuales, hipocondría, pérdida de peso y capacidad de entendimiento.

Proporciona una puntuación global de gravedad del cuadro depresivo y una puntuación de 3 factores: melancolía, ansiedad y sueño. Las puntuaciones se obtienen sumando las puntuaciones de los ítems que los constituyen

La Escala Modificada de Hamilton para la evaluación de la depresión (MHRSD), se desarrolló para superar las limitaciones que los autores encontraban en la versión de 17 ítems de la escala de Hamilton (Miller, Bishop, Norman y Maddever, 1985). Existen dos versiones más, adaptadas al español (Conde, 1984 y Ramos-Brieva y Cordero, 1986). En este sentido, algunos autores reducen las preguntas a un test más rápido que se traduce en 15 preguntas que permiten evaluar tu estado depresivo.

En cualquier caso, recuerda que este test sobre la depresión es orientativo y carece de valor de diagnóstico.