Convivir con un enfermo de Alzheimer

Mi abuela tiene 71 años, es viuda desde lo 45, se conserva muy bien, hace 5años que se jubiló, conduce un 4×4, tiene una casa terrera con animalitos,huertita, jardines. Le encanta salir a bailar, hacer ejercicio, ir de viaje, estar con la familia, cuidar de los demás.

Cuando tenía 60 conoció a un hombre de su misma edad [A], decidieron compartir sus vidas, él se mudó a casa de mi abuela, por entonces todavía trabajaban. Han disfrutado juntos de bailes, salidas, viajes… así como de la jubilación, excursiones, caminatas… Eran muy activos. Pero a [A] empezó a fallarle la memoria, olvidaba el lugar de las cosas, nombres…hasta que un día se perdió mientras conducia, se quedó en blanco… Le han diagnosticado Alzheimer. Viven los dos sólos, y la enfermedad a pesar de medicamentos y ejercicos de memoria y atención, continua su lenta pero irreversible marcha. Mi abuela, intenta no perder los nervios, cuando no sabe donde puso las llaves, la cartera, o cuando aparecen en sitios insospechados, como en el trastero. En la conversaciones, se muestra más reservado, y cuando interactua la mayoría de las veces lo hace refiriéndose a otro tema o de una manera diferente a la que se espera. Mi abuela también ha cambiado en los últimos meses, se muestra más nerviosa, incluso más triste, le cuesta salir y hacer actividades en grupo, ya que no sabe como [A] va a actuar, si se va a sentir mal, si se va a perder… Hay veces que salen y él no quiere salir del coche. Ella lo quiere, le hemos planteado en la opción de centros de día, ahora o más a delante, pero dice que le da pena, que no quiere dejarlo sólo; las hijas de él no colaboran, solo le hacen firmar papeles de banco (según mi abuela) y no ofrecen ayuda ni opciones al cuidado de su propio padre. Mi abuela se siente responsable de su cuidado, pero está sacrificando su propia vida… Que difícil buscar y hacer lo mejor para todos en estos casos, pero esto sólo es el principio, a ver a donde nos lleva el río…

Sin votos (todavía)

Comentarios

estoy en una situacion

estoy en una situacion similar. mi esposo tiene 50 años y le diagnosticaron amiloidosis vascular que aparte del deterioro mental lleva tambien un deterioro fisico importante. en el mejor de los pronosticos en cinco años estara postrado usando pañales y sin reconocer a nadie. yo estoy sola a cargo de el y de mis dos hjkos chicos y creo que voy a terminar enloqueciendo antes que el. el tiene dos hijos ya hombres que desaparecieron en cuanto se supo el diagnostico. mi familia no esta de acuerdo en que me haga crgo de el. ya no se que hacer.