perfeccionismo y baja autoestima!!!

Hola
Tengo 21 años, voy a intentar explicarme lo mejor posible: soy una persona de baja autoestima, soy tímida y vergonzosa.
He sufrido maltrato psicológico por parte de mi padre y mis relaciones sociales tampoco han ido muy bien.
Estoy bastante desorientada ya que me he dado cuenta de que no sé quién soy, no tengo personalidad, ni objetivos ni metas para el futuro y eso que estoy estudiando una carrera pero ya no me motiva nada.
Hace unos meses tuve un conflicto con una persona y no supe resolverlo, esa persona no estuvo a gusto conmigo y me hizo ver que era un persona horrible, inculta y superficial a través de ciertos comentarios y actitudes hacia mí. Esto me generó tanta ansiedad que tuve una crisis; esa crisis duró varios días ya que intenté resolver la situación y pensaba en cómo iba a preguntarle a esa persona qué es lo que le molestó exactamente , pero el hecho de pensar eso me generaba aún más ansiedad y al final no fui capaz de preguntarle.
A partir de entonces me obsesioné con analizarme a mi misma y cambiar mi forma de ser. No puedo parar de pensar en cambiar mi forma de ser y no hago nada en todo el día. Sí es cierto que he descubierto varias facetas de las que no estoy orgullosa: soy irónica, sarcástica, pesimista, negativa, siempre veo el lado negativo de las situaciones y los defectos y errores de los demás, soy muy crítica, autoexigente, suelo hacer el papel de víctima contando mis problemas a los demás, me quejo de todo casi siempre estoy malhumorada y desmotivada por todo. No tengo opinión, mi opinión es la de las demás personas, copio sus actitudes y hasta sus gestos, me propongo objetivos similares a los suyos pero sin llevarlos a cabo. Cada vez que me propongo hacer algo no lo puedo poner en práctica porque encuentro un obstáculo para hacerlo y lo abandono.
Tengo la sensación de haber vivido en un estado de letargo y que acabo de despertar, es como si todos estos años he vivido inconscientemente, tengo problemas de concentración, me desconcentro fácilmente incluso cuando tengo una conversación y me cuesta mucho entender lo que me comentan. A veces hasta dejo de escuchar porque me pierdo en la conversación. Me he dado cuenta de que estoy todo el día sumisa en mis pensamientos, como si viviera en un mundo aparte y me cuesta mucho volver a la realidad. No estoy atenta a nada de mi entorno. No soy consciente de mis palabras, de mis actos ni de nada. Lo hago todo mecánicamente, porque no puedo dejar de pensar en otras cosas. La verdad es que esos pensamientos me preocupan mucho, me vienen a la memoria imágenes de personas que en su momento me criticaron y juzgaron, entre ellas la persona del conflicto anteriormente descrito. Cuando aparecen esas imágenes también aparecen pensamientos negativos: soy una persona horrible, soy fea, inculta, tonta, nadie quiere estar con una persona como yo etc.
Esos pensamientos duran varias horas y tengo crisis ya que empiezo a criticar a mis padres por ser de esta manera y por que nadie me acepta y los culpo porque ellos también son así y por no haber tenido un mejor modelo a imitar. Lo peor es que muchas veces no soy consciente de lo que digo y me lo tiene que recordar. Esos pensamientos los llevo arrastrando desde la adolescencia y cada día pienso en esas personas y me imagino a mi misma en esas situaciones actuando de manera diferente. Pienso en todas las personas que no me hayan aceptado y en situaciones en las que debería haber actuado de otra manera. No sé como eliminarlos de mi cabeza.
Siento que las demás personas se aprovechan de mí ya que siempre estoy ofreciendo mi ayuda y resolviendo sus dudas. Siempre estoy allí cuando alguien necesita ayuda pero cuando yo la quiero no están, pasan de mí.
He estado en dos consultas psicológicas y me han diagnosticado perfeccionismo, pensamiento dicotómico, pero la terapia no fue más allá, creo que no se tomaron mi problema muy en serio porque me dí cuenta de que en realidad no me ayudaba en las sesiones, no tenía un planing ni unos objetivos para la terapia. He intentado aumentar mi autoestima por mi misma pero no puedo, no puedo aceptarme a mi misma. No se como dejar de sentirme inferior ni como dejar de inferiorizar todo lo que hay a mi alrededor, no puedo encontrar nada positivo en mi vida. Y el proceso es aún más difícil cuando no tengo a nadie que me ayude ya que mis padres son bastante negativos y no me gusta hablar con ellos.
Me gustaría que alguien diese su opinión sobre mi problema y que me recomendara un psicologo en zaragoza. Que tipo de terapia sería más adecuada para mi problema?

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Comentarios

respuesta

Hola...

sabes que estoy muy sorprendida, ya que lo que lo que dices que te pasa a ti es lo mismo que me pasa a mi ahora y antes.

Bueno yo no soy nadie para dar consejos, de hecho me parece ridículo hacerlo, ya que no me va nada de bien, pero sí te puedo decir lo que yo hago... En realidad trato de pasar desapercibida lo más posible, guardarme mis opiniones que son muchas veces mal entendidas o 'polémicas', trato de pasar piola por todo lo que llamé la atención justamente a tu edad y que ahora me pasa la cuenta.

No sé de qué país serás, pero al menos en mi país una persona de 21 años, aún es una niña, para mi es así de todas maneras.
respecto de mi familia me he alejado, ya que ellos tb. son super negativos y a nadie le gusta la gente negativa y me he rendido ante mi fragilidad, no puedo prescindir de la opinión del resto, PERO ESO SOLAMENTE YO LO SÉ, NADIE LO NOTA, si alguien lo nota es pq es muy observador. Pero tampoco deseo yo ser alguien negativa...
Bueno, alejarse de la familia tb. tiene un alto costo, te necesitan para que que el grupo fluya con sus roles y se mantenga siempre en un status quo, si tú cambias, todos forzosamente cambian un poco.

eres muy dura contigo misma, pero cuesta ser objetiva cuando uno se siente así.
Y la verdad es que nada de lo que hago me hace sentir mejor, pero te lo comento, para que veas que no estás tan sola.

Hola yop90 bueno no tengo

Hola yop90 bueno no tengo demasiadas cosas que decirte por sinceramente me identifie con muchas de las cosas con las que escribiste... Pero si puedo decirte loq yo hago es tratar al MAXIMO de mantener mi mente ocupada con otras cosas que no sean las que se refieran a mis problemas diarios ni a mi autocriticas si es verdad muchas veces he decaido y he caido en la desesperacion y tristeza por no creerme capaz de ayudarme a mi misma... Pero tamb es cierto que hay gente a nuestro alrededor que creen en nosotros y por lo tanto hay que hacerlo por nosotras y por ellos que estan esperando celebrar nuestro bienestar emocional y nuestro bienestar futuro en todos los ambitos de nuestras vida... No te sientas mal, ni culpable por se ironica, sarcastica, por pensar de masiado y distraerte en todo momento simplemente empieza a aceptarte poco a poco NO es nada facil pero a la larga se logra y habra un exito personal... Todo va a estar bien ya veras... Besos!!!

ANIMO!

Chica pienso que deberias sacar un tiempo para ti, dejar las demas personas aparte por ese momento. Si no estas bien contigo misma no puedes estar bien con nadie mas. Todo el mundo es especial, JAMAS LO DUDES. La mejor terapia? Contigo misma. Preguntate a ti misma, que te gusta hacer? quien quisieras ser? Olvidate de quienes son los demas, enfocate en ti. Nadie es perfecto, todos tenemos nuestras imperfecciones y eso es lo que nos hace especial. Si tienes todos esos conceptos negativos de ti, pues empieza a cambiarlos poco a poco. No intentes hacer todo de cantaso porque asi no podras. Ve haciendo las cosas poco a poco. TU PUEDES ! No pienses en lo negativo, sacala por completo de tu vida. Deja entrar la cosas buenas a tu vida. VAMOS CHICA ANIMATE ! Cuando pienses que hiciste algo mal con una persona, preguntale, no te quedes con la duda. No seas tan dura contigo misma. Animate a buscar quien eres !!! Todos somos especiales. Anda, levantate, mirate al espejo y di : Soy valiosa, soy especial, soy unica, soy necesaria en esta vida. No te estaras mintiendo porque lo eres. Confio en que poco a poco te encontraras en ti misma. ANIMO!