Un desahogo...

Hola, mi nombre es Lucía, tengo 27 años, y hay varias cosas que me afligen. No sé ni por dónde empezar, ojalá que quien me lea pueda comprender mis palabras.

Hace algunos años,tres para ser exactos, solía ser una persona admirada por adultos, adolescentes y niños (siempre reaccioné humilde ante dicha admiración, pues sólo hacía algo que me encanta, y sentía mucho gusto de poder compartirlo con tantas personas). Desde mis 19 años fui profesora de idiomas y trabajé en instituciones importantes. Entregaba todo de mí para que mis alumnos aprendieran lo mejor posible y que pudieran apreciar tanto su idioma y cultura natal a medida que conocían sobre culturas y lenguas extranjeras.

Estuve 4 años en una institución donde llegó un punto en el que sentí que no se valoraba lo suficiente mi trabajo. Hacía participar a mis alumnos en actividades colectivas con buena voluntad, me preocupaba por siempre motivarlos a expresarse y a formarse un juicio (en el caso de los más jóvenes). En el transcurso de esos cuatro años nunca me ofrecieron un contrato de ningún tipo, siempre estuve trabajando por honorarios, y siendo que no tenía contrato, nunca se preocuparon por darme grupos grandes, que no se cerraran por insuficiencia de alumnos.

Había quienes tenían un contrato a pesar de las inconformidades de los alumnos, varios de ellos sin certificación (yo sí invertí tiempo y dinero en ello), otro profesor acosaba sexualmente a las alumnas, y así conocí varios casos a quienes les dieron prioridad, a pesar de haberme dicho lo "orgullosos que se encontraban de mí" los miembros del comité directivo.

Estaba a escasos dos meses de terminar la licenciatura, cuando un curso de verano para niños me pidieron ayuda, y trabajé 40 horas, por supuesto era por la mañana, y se empalmaba con mis clases en la universidad. Había trabajado mucho para titularme por promedio, pero gracias a que decidí apoyar a la institución que "me estaba dando empleo", no lo logré, me quedé a una décima. Y no me da tanto coraje eso, sino que después de terminado el curso de verano sólo me pagaron 6 horas de las 40 que trabajé; ese pago fue lo que les quedó después de pagarle a profesoras que se suponía debían llegar a las 9 am y en repetidas ocasiones no llegaron... Por mi promedio de licenciatura, se me ofreció una beca de 50% en la universidad para estudiar una maestría, la cual consideré bastante, y sí quería tomar. Pero luego de haber visto que no me habían pagado lo que debían en el trabajo, no podría inscribirme. Decidí, después de 4 años de trabajar en esa institución educativa, ya no regresar y buscar algo afín a mi licenciatura en turismo.

El día que me llamó la directora para notificarme del curso de inducción para el siguiente ciclo escolar, le dije que ya no regresaría, y se molestó y condicionó al resto de los docentes a no hablarme (a algunos los consideraba mis amigos, y a otros, simplemente siempre los traté con respeto). Un día que llegué de visita, antes de enterarme de lo antes mencionado, me reclamó la directora por no haberle notificado antes (hubo quienes le botaron el trabajo a mitad de curso, dejando a los alumnos sin profesor... pero a mí me criticaron peor, por haber decidido buscar algo más seguro para mí, antes de que siquiera me consideraran para un grupo).

Por fortuna había aprovechado mis seminarios de investigación, y tenía mi protocolo de tesis hecho, sólo necesitaba que mi asesora (quien había accedido a serlo cuando se lo pedí) me hiciera las debidas revisiones. Varias veces me dejó plantada sin previa cancelación, lo platiqué a mi directora de carrera y justificó a la asesora con que "no le estaba pagando honorarios, así que no podía exigirle nada"... ofrecí pagarle, mi asesora me dijo que no era necesario... y así estuve durante 6 meses... sólo esperando.

Un día, hace dos años, tomé la decisión de trabajar sin asesorías, y sólo llegar con mi trabajo hecho. Para mi sorpresa, la semana en que estaba dando los últimos detalles a mi tesis, mi asesora me mandó mensaje preguntándome si algún día iba a buscarla para comenzar a trabajar... y ella resultó más sorprendida cuando le dije que ya había terminado. Me citó en la oficina de la directora, y antes de revisarme, mi directora intervino y me pidió que le dejara mi tesis en su computadora para revisarla ella, que a partir de entonces ella sería mi asesora y no la otra persona con quien lo había acordado antes... Así hice, y me dijo que regresara una semana después. Volví, pero ella no había revisado nada, sentí tanta frustración... Porque ellas siempre me estuvieron reclamando no haber entrado a la maestría. Decían "si te hubieras inscrito a la maestría, ya te estarías titulando el próximo mes"... Claro, mejor les seguía soltando dinero yo, ¿no? En cambio, estaban mostrando mucho apoyo al resto de mis compañeros, quienes siempre se habían comportado como pubertos, eran groseros con los profesores, irresponsables, siempre en extras... Y efectivamente, en esos momentos se encontraban haciendo revisiones para ver cómo podían terminar la carrera todos los que se quedaron atrás. Mientras tanto, ignoraban mi esfuerzo.

Con un poco de exigencia y más esfuerzo aún, me titulé dos meses después. Cabe mencionar, que había estado sin trabajo, durante todo ese tiempo porque en los dos sitios en los que entré, eran muy irresponsables y poco serios.

Pocas semanas después, me llamaron de la universidad para dar clases de idiomas ahí... Accedí y permanecí ahí un cuatrimestre; pero después renuncié porque no me gustó la poca seriedad que la directora tenía, me había dicho que me pagaría una cantidad y terminaron pagándome otra, no se aparecía los días que yo daba clase, nunca me avisaba de nada, el primer pago me lo retuvieron porque no me pidió a tiempo mis datos bancarios, los alumnos no llegaban a tiempo, ni se presentaban los días de examen, y siempre me pedía que fuera a aplicárselos en días diferentes a los que yo debía ir a dar clase, sin pago extra por supuesto... No me agradó para nada estar ahí. Para ser nivel superior, una universidad privada, no me parece que la educación, y poner un buen ejemplo, fueran sus objetivos.

Por una parte, no me apura demasiado mi economía, porque tengo varios medios para generar ingresos, me gusta tener conocimiento en diversas áreas. Pero por el lado profesional y de superación, si me afecta...

Ahora voy al aspecto familiar, yo soy originaria de la capital, y tengo tiempo viviendo con mis padres y hermanos en otra ciudad que nunca me ha gustado, siempre he sentido que las personas son demasiado elitistas... Creía haber hecho algunos (pocos, pero) buenos amigos. Hace tres años quiero regresarme a mi ciudad de origen, pero me ha sido imposible, primero fue por no tener suficiente dinero para no incomodar a mi familia, preferiría tener un lugar donde residir ya un par de años, hasta que mi situación mejorase y pudiera buscar algo más "familiar".

Mi hermano mayor tenía unos 4 años de haberse regresado, y ahora está radicando con su esposa y bebé en camino, y él siempre me ha juzgado por mi peso, mi hermano critica a cualquiera que tenga más carne que su esposa de medidas 70-40-70, y eso aplica hasta para su hermana. La otra cosa que me ha detenido, aún más que lo económico, es la salud de mi padre. Mi papá es un hipocondríaco de 86 años, que no sólo cree tener las afecciones que lee, escucha y ve en otros, sino que efectivamente debido a su edad ya tiene sus rodillas deterioradas, su cuerpo no es el mismo de hace 20 años, claro está, ni tampoco su mente. También ha superado varias cosas bastante fuertes; el día de mi primer cumpleaños tuvo un accidente que más tarde le provocó un coágulo en el cerebro. Su cirugía fue exitosa y hasta hoy sobrevive. Pero como les menciono, ya no está tan sano de sus huesos.

No he querido dejar a mi mamá sola, pues mi papá le lleva 30 años, y hagan de cuenta que mi mamá tiene su misma edad... De estarlo cuidando durante casi 40 años, mi mamá también ha tenido varios malestares, y además está cansada. Aquí vive mi otro hermano, el del medio, pero a él le importa poco lo que suceda en la casa que habita únicamente para usar el internet para trabajar, y porque a pesar de que duerme en casa de su novia al menos 4 noches a la semana, allá no le hacen de desayunar, ni le limpian su cuarto, ni le lavan su ropa, como hace mi mamá acá. Yo creo que ese es mi mayor coraje ahora...

Hace días que mi papá necesita que lo ayudemos más a moverse, y yo he dejado de trabajar (también trabajo desde casa) varias ocasiones para poder apoyarlo a él y a mi mamá, mientras que mi hermano no es capaz de traer ni un litro de leche... Últimamente he discutido un par de veces con mi mamá porque le digo que no es justo que ella le haga todo a mi hermano, y que debería exigirle un poco para que le quite esa carga a ella. Él está por cumplir 30 años, y no pareciera que quiere formalizar eso de "vivir con su novia", porque no le conviene, ella es otra vieja buena para nada, es de esas que en las bodas quieren llevarse hasta el mantel y el rollo de papel del baño... Por supuesto que si mi hermano no se ofrece a lavar los trastes en días normales, ¡ni ella ni él lo harán cuando vienen ambos a comer!

Siempre escuché a mis amigos, siempre busqué la manera de ayudarlos cuando me necesitaron. Pero hace tiempo, desde que yo los he necesitado, todos me han ignorado. Algunos tienen el descaro de decirme que salgamos para que yo pague los tragos, o que los lleve en mi coche a donde quieren... hace 3 días fue mi cumpleaños, y ni siquiera recibí esos abrazos por escrito que hoy tanto necesito. También tiene algunos años que no tengo una relación, los que se sienten atraídos hacia mí sólo buscan sexo, y yo me siento tan cansada, tan poco segura de mí misma, tan poco querida, que ni siquiera puedo acceder a algo casual... ¡Necesito un(a) amig@! Alguien con quien pueda olvidarme de todo esto, y poder reír, conversar y compartir tantas cosas buenas.

Si te molestaste en leer todo esto, gracias. No tienes idea de lo mucho que aprecio haberme desahogado contigo... necesito tanto un hombro amigo para que me haga sentir que aún existe alguien que se puede interesar en hablar conmigo.

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)

Comentarios

Se dice que aguantarás que

Se dice que aguantarás que otra persona te haga el daño que aguantas hacerte a ti mismo. Pregúntate porque necesitas hacerte cargo de todo y pregúntate qué te aporta a ti hacerlo. Dices que necesitas un hombro en el que desahogarte, y ¿cómo haces para encontrarlo?. Has demostrado ser noble e implicada con todo lo que te has propuesto, tus actos te honran. Pero no obtienes lo que buscas, no obtienes el reconocimiento de tus esfuerzos. Cuando uno sabiendo que está conduciéndose en lo correcto no obtiene una correspondencia es sólo por una causa, no está en el lugar adecuado, está agotando sus energías en un lugar equivocado, pero eso ya lo has comprobado tu misma, es como estar llenando un cubo con un agujero en el fondo. Por otra parte debes analizar algo en ti misma, y es la razón que te lleva a hacer lo que haces, esa razón responde más a la búsqueda inconsciente de algo que no tienes. Pues si lo que hicieras fuera porque realmente lo deseas el hecho de hacerlo te daría la satisfacción plena y eso no es así por lo que cuentas. Atiende más bien a otra clase de necesidad ¿será que estás buscando un afecto que no tienes? Tu dices que estas sola, ¿es así cómo buscas solucionar la soledad en la que vives? Solo tú tienes la respuesta. Piensa en ello, observa tu trayectoria y saca tus conclusiones. Uno no necesita mendigar el afecto, necesita encontrar el lugar y las personas adecuadas y este fluirá, y tú lo sentirás porque deberías obtenerlo en la medida que lo das. Si te sientes sola es porque estás sola, la vida te lo demuestra. Debes de buscar tu sitio. Debes canalizar tu lucha, atiende a las señales, y no agotes tus esfuerzos en lo que no te aporte lo que tu buscas, no se acostumbres a vivir en dependencia y esperando de quien no da lo que tú necesitas porque no lo tienen. Aprende a encontrar algo para tí. Valorate más, observa lo que ocurre y aprende a no implicarte en lo que no te aporta nada que a tí no te haga sentir bien. Quierete más, ánimo.

Gracias

Gracias

El comentario pergaminozo del sujeto antisocial (?)

Mmm, *disimulando sospechosamente*, Bueno… debo decir que te admiro xD, que absurdo nivel de paciencia pero una respetable determinación para seguir esforzándote a pesar de todo (?), yo personalmente carezco de tal motivación… aunque diría que yo soy más joven, tengo 20 años, así que ignoro si podre ser de ayuda o algo así pero… habiendo leído lo escrito (?), comentare algo…

Yo diría que tu principal problema es que… eres demasiado buena, en serio… es algo que respeto porque me gustaría que las personas fueran mas así pero la realidad es que, no vivimos en un mundo donde puedas confiar en que las personas se comporten como deberían, porque a fin de cuentas hay muchos idiotas y dichas personas, suelen aprovecharse de quienes hacen las cosas de la forma correcta… aunque no diría que hay que ser también un idiota o pasar al otro extremo de llevarse el mundo por delante y llenar todo de mas mierda pero… a mi entender diría que no sabes cómo hacerte respetar, esperas que las personas hagan su trabajo moral y éticamente de la forma correcta, siendo aparentemente amable y manteniendo la profesionalidad cuando dichas personas, según relatas, no te han respetado como deberían y siendo de dicha forma (?), porque lo toleras (?), si hay algo que entiendo perfectamente es que uno, no tiene por qué tolerar la idiotez ajena, cuando es el sentido de sufrir por la estupidez de otros (?)

Puedes tomar como ejemplo del “Profesor acosador”, ignoro cuál sería el caso pero puedo suponer que si tenía su lugar tan asegurado, era simplemente porque se hacía respetar como profesor ante las autoridades… tales autoridades que prefieren ignorar que uno de sus profesores acosa alumnas, porque es más simple ignorar los problemas que puedan causar sus profesores antes que hacer algo al respecto y de igual forma, les resulta más fácil tener en la espera a una profesora de la que están “orgullosos”, porque no genera mayores problemas.

Lo que se aplica también al tiempo que invertiste en trabajar antes de estudiar, dándole prioridad a una institución que no te tiene en consideración o no te tenía… si te respetaras mas, priorizarías tus estudios sobre la institución, al menos que la institución te asegurara que te va a pagar lo que te prometió desde antes… o por lo menos así lo entiendo yo…

Bueno… después a lo que se refiere a lo familiar, no puedo decir mucho en realidad… tus padres ya están en esas edades, así que… no hay mucho que hacer… y con respecto a tu hermano que prefiere las comodidades del hogar (?), pues eso a mi entender es solo por culpa de tus padres, así que no es que puedas hacer algo para que madure… si tus padres no supieron ponerle limites y obligarlo a que madure de una “buena” vez, pues… tan solo no le hablas la puerta cuando llegue el día que vivas sola (?), al menos que quieras cargar con un parasito… y tu otro hermano (?), es implumemente un idiota y si te molesta tanto sus criticas, deberías ponerle un límite.

¿Qué mas decir?, supongo que te esfuerzas demasiado por otras personas, es decir, a mi entender es como que pones los intereses de otros y sus comodidades, antes que las tuyas, por lo que algunas personas, se aprovechan de ello… lo que bien se puede entender en general, trabajo, familia, amistad y amor (?)

Yo por mi parte me e ido al otro extremo de decir, no pienso esforzarme por otros, no más que lo que yo quiera o para mi conveniencia (?), siendo seguramente egoísta pero… tienes que ser egoísta, pensar más en voz misma y que todos los demás, simplemente, se pudran. Por que podrá sonar mal pero las personas en general prefieren ignorar el esfuerzo que otros hacen, es mucho más fácil criticar desde la ignorancia y atacar a cualquier persona que les de una negativa a sus mismos egoístas intereses… así que, cual es el problema con que seas un poco más egoísta y piensas solo en ti misma (?), quien mas piensa en tus problemas, de cualquier forma…

Pero… bueno… a mi entender, no te sabes hacer respetar, no puedes dejar que las personas te pisoteen y te tiren sus frustraciones… y me parece bien que seas una buena persona pero… se un poco más egoísta y piensa más en voz misma, exígele a las personas que respeten sus palabras y si te llegan a decir algo que según tu entender, no es correcto, no tienes porque tolerarlo, porque no tienen ningún sentido sufrir por la idiotez de otras personas…

Así que… no sabría que mucho mas escribir y ignoro, si mis palabras puedan servirte de algo pero… bueno… por lo menos puedes decir que alguien leyó tu pergamino xD, sin mucho más que decir… supongo… Felices no cumpleaños (?) y muchos más (?), ya te llegaran mejores momentos mientras que mantengas esa aparente motivación… saludos y suerte.

Gracias, tus 20 años me han

Gracias, tus 20 años me han dicho más que los 30 de muchos...